Entrevista en Noticias de Gipuzkoa

Hoy Domingo me publican una entrevista que me hicieron para el diario Noticias de Gipúzkoa sobre mi trabajo como fotógrafo y mis últimas exposiciones. Os dejo la entrevista y la foto

«Con mareas bajísimas, Zarautz tiene seis playas. En mi blog detallo cada una de ellas»

Iñaki Caperochipi (Zarautz, 1958) es fotógrafo desde hace más de 25 años, algo que le ha hecho viajar por toda Euskal Herria y conocer las ‘joyas’ de Asia y África.

ZARAUTZ – Tras trabajar en Gráficas Otzarreta, decidió hace unos años comenzar su carrera como freelance. Iñaki Caperochipi se dedica últimamente, sobre todo a fotografiar interiores, pero también imparte cursos de fotografía en Artezaleak y saca tiempo para viajar a Asia y África. Además, ha colaborado en varias revistas teniendo la oportunidad de conocer la mayor parte de los rincones de Euskal Herria. Acaba de inaugurar dos exposiciones: una en el bar Euskalduna sobre el flysch y el barco alemán Gustav, hundido en 1874 y que desde los últimos temporales se ha dejado ver más que nunca en el arenal zarauztarra , y otra sobre sus viajes, en Sanz Enea. Durante este mes se pueden ver sus fotografías sobre los acantilados de Zumaia, Deba y Mutriku en la Sociedad Deportiva Arrate de Eibar y en verano expondrá las del barco alemán en la muestra Tako de Sortaldea. Nos acercamos ayer, con marea baja, al Gustav para sacar la imagen para esta entrevista. Admite sentirse extraño porque no sabe cómo posar. Es lo que tiene estar siempre al otro lado del objetivo. Finalmente, el capitánexclama con una sonrisa: «¡El fotógrafo fotografiado!».

Lleva más de 25 años dedicados a la fotografía. ¿Recuerda cómo comenzó esta afición?

-Como a mucha gente, me comenzó a gustar y me apunté, junto con unos amigos, a un cursillo en la Sociedad Fotográfica de Zarautz. Aprendí a revelar… ¡era un vicio! Poco a poco me fui presentando a concursos y comencé a viajar. He estado, sobre todo, en Asia y África. Además, he trabajado en Gráficas Otzarreta más de 18 años y después empecé por mi cuenta. Mi trabajo lo expongo en mi web. Siempre digo que soy iluminador. La luz lo es todo en una foto.

Hace unos años ganó el trofeo Argizaiola. ¿Cómo consiguió esa foto?

La saqué en Birmania, en un monasterio budista donde estaban unos niños escribiendo. Uno me miró y en cuanto la hice me dije, ¡qué fotón! Impactaba, con los ojos de él clavados… Me encanta sacar fotos a la gente. Si tengo que elegir entre un paisaje o el mercado, iré al segundo.

Acaba de ofrecer una exposición en el bar Euskalduna sobre el ‘flysch’ y el barco ‘Gustav’ y otra en Sanz Enea, acerca de sus viajes. ‘Joyas’ de fuera y de casa…

-Para Sanz Enea organicé la exposición Rutas y mostraba imágenes de 52 fotografías en color de Madagascar, Sáhara, sur de China y la isla de Soqotra. En el Euskalduna he expuesto una docena de fotos en blanco y negro sobre el Gustav, el petrolero alemán cañoneado por los carlistas en 1874 y que terminó varado en la playa. Este año, tras los temporales, se ven sus restos más que nunca. Asimismo, en el comedor del bar he puesto ocho fotografías del flysch de Zumaia-Deba-Mutriku y ahora colocaré en ese lugar las del Gustav, porque se están vendiendo muy bien. El flysch es un sitio que me encanta. Cuando no tengo trabajo comercial acudo allí y si está nublado, es el día ideal para ir. Me dan ganas de fotografiarlo todo… En junio se pueden ver mis imágenes de ese lugar en la sociedad deportiva Arrate de Eibar.

Los temporales han atraído a numerosos curiosos con sus cámaras…

Ocho destrozos vascos decíamos de cachondeo entre amigos (risas). Y el Gustav tiene mucho tirón, porque nunca se ha visto como ahora e impresiona. Lo peor es que algunos se están dedicando a cortar partes del mismo para llevárselo… es una pena. En verano expondré mis fotos en la muestra Tako de Sortaldea (Zarautz).

Encontramos cosas curiosas en su blog Cuéntenos lo de las playas de Zarautz…

Zarautz tiene seis playas y en el blog lo demuestro con imágenes. Con mareas bajísimas, en el puerto hay tres: la que queda debajo del trampolín, la ubicada entre las dos escaleras cercanas a la cucaña y la que surge donde están las txalupas. Otra playa pequeña la encontramos a los pies del cargadero de Mollarri y en el biotopo de Iñurritza, aunque hoy día, al ser un lugar protegido, no se puede acceder a ella, está la del canal. Luego tenemos la de Zarautz, conocida como La reina de las playas.

Su txoko guipuzcoano favorito. El ‘flysch’ porque ofrece tres kilómetros que son una maravilla.

Una fiesta o evento. La Concha. Me encanta el ambiente que se crea el día de las regatas. Este año, si puedo, estaré fotografiando desde el mar.

Un paisaje idílico. He tenido la suerte de conocer mucho Euskal Herria trabajando en varias revistas y me quedo con Altzolaras.

Una monte. Txindoki. Salta a la vista por qué. Es espectacular.

Una playa. Itzurun. Es una pasada.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario