De Zarautz a Pagoeta. Parque Natural de Pagoeta

Seguimos en el Parque Natural de Pagoeta. Hoy haremos la ruta de Zarautz a Pagoeta pasando por Indamendi y Urdaneta. Salimos desde el pueblo en dirección al Barrio de Elkano. Pasaremos por el cementerio y por las ruinas del que fue gran caserio: Balentzi. Desde aqui se domina todo Zarautz. La pista se suaviza, pero despues de la ermita de San Blas se empina de lo lindo. Llegaremos hasta el Barrio de Elkano y tras visitar la ermita continuamos rumbo a Indamendi y Txatxarromendi. Cerca de su cruz, hacemos un descanso y admiramos el paisaje. Un breve descenso, nos sitúa en el Barrio de Urdaneta. Ascendemos hasta el caserío Sarobe Berri y tras cruzar varias langas nos acercamos al collado de Nebera. Aunque la ruta sigue de frente, descendemos un poco para visitar los elurtzulos.

Retomamos nuestra ruta y  llegamos hasta la Cruz de Pagoeta. Recuperamos fuerzas deleitándonos con las vistas y volvemos a bajar hasta el collado de Nebera, pero esta vez tomamos la pista hacia la izquierda descendiendo hacia el caserio Amezketalardi. A partir de aquí la pista en contínuo descenso nos lleva hasta el área recreativa de Lukun. Un pequeño tramo de carretera y tomamos en Landarbide la pista que nos llevará hasta Zarautz.

Subiendo a Pagoeta con el macizo de Izarraitz a nuestras espaldas

Ermita de Santa Cruz de Elkano

Cruz metálica de Txatxarromendi

Barrio de Urdaneta

Vistas desde Sarobeberri

Pasando la langa del collado de Nebera

Uno delo dos nevero o elurtzulos del Caserio Nebera

Misa en la cruz de Pagoeta

Descendiendo de la cumbre hacia el collado de Nebera

Caserío Amezketa Lardi

De regreso al área recreativa de Lukun