Foto de Agosto de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de  Agosto de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Un poco tarde, pero aquí estamos con nuestra serie habitual sobre las fotos del Calendario.

Para este mes de Agosto, con la gran mayoría del Pais de vacaciones, os propongo una foto refrescante. Se trata de una toma del flysch negro de Saturrarán. Situada en el extremo occidental de Gipuzkoa la playa de Saturrarán se encuentra en la desembocadura del Río Mijoa y pertenece al municipio de Mutriku.

En los alrededores hubo varios hoteles que con el paso del tiempo y en plena guerra civil se convirtieron en la carcel para mujeres de Saturrarán. Hoy en día existe un camping y un aparcamiento para coches.

Merece la pena pasear por las calas que se forman en bajamar en la zona denominada siete playas, siempre teniendo en cuenta las mareas ya que en pleamar el agua llegar hasta los altos farallones.

Flysch de Saturraran

 

Foto de Julio de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de Julio de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Casi a pasado medio mes pero aquí estamos . Esta vez con poca puntualidad.
Para este mes de Julio, que ya huele a vacaciones hemos usado una foto del interior de Gipuzkoa. Una de esas localizaciones del Goierri no tan conocidas como las de la costa.

Para este mes hemos utilizado una imagen obtenida de los Hornos de Calcinación de Aizpitako, dentro del paisaje minero de Zerain. Merece la pena tomarse una ,mañana en visitar la zona. Si tomamos Zerain como punto de partida, lo ideal seria visitar primero  el Museo Etnográfico, Seguir con la Serrería Hidráulica de Larraondo y posteriormente ir al Centro de Interpretación Aizpitta, para seguir visitando los Hornos de Calcinación y visitar las diferentes galerías. A la vuelta podemos ver la carcel de 1711.

Si aun estamos con ganas podemos recorrer la vía verde de Mutiloa, visitando loa antiguos vestigios mineros que quedan por la zona

Hornos de las Minas de Aizpea

Irán, una ruta por la antigua Persia 23

Irán, una ruta por la antigua Persia 23.

Proseguimos nuestra ruta por Irán. Dejamos atrás Kerman y nos dirigimos por las llanuras de esta zona hacia Shiraz. Hace bastante calor, aunque el viento lo hace mas soportable. Por el camino vamos observando la existencia de pequeños asentamientos de tribus nómadas, con sus tiendas y su rebaños de cabras.

Nos encontramos en la provincia de Fars. Nuestra siguiente parada es el Lago Maharlu o Maharloo Lake o Barm e Shoor como lo denominan en persa. El lago característico por su color rosado es un gran lago salado interior. En una de las orillas, una empresa extrae la sal para su posterior venta. El color tan blanco de la sal hace daño en los ojos. El color rosado de una de las orillas del lago  es debido a una de las algas que viven en el mismo. Después de dar un paseo por los alrededores continuamos el viaje hacia Shiraz, siguiente punto importante de la ruta por Irán. Seguirá

Paisajes en ruta Kerman a Shiraz Leer mas »

Irán, una ruta por la antigua Persia 22

Irán, una ruta por la antigua Persia 22. Seguimos en Kerman, mejor dicho por los alrededores.

Dejamos ya el Castillo de Rayen y  os vamos hasta Mahan a ver el Mausoleo de Shah Nimatullah Wali, construido en honor al Shah Nimatullah Wali. El interior es muy bonito y ademas hay muy poca gente.

Después nos trasladamos al Jardin de Shazdeh mas conocido como Jardin del Principe, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el 2011.

A ultima hora volvemos a Kerman para pasear por el Bazar y ver un Hamman: el Ganjali Khan Haman, en el que recrean con bastante fidelidad como eran estas antiguas casas de baño. Por el bazar nos llama la atención los maniquíes con todo tipo de pañuelos para la cabeza o Hiyab. La verdad es que la moda ha llegado hasta aquí…

 

Castillo de Rayen Leer mas »

Foto de Junio de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Toca pasar página y ya tenemos la Foto de Mayo de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Para esta vez nos hemos desplazado hasta la vecina Getaria. Uno de los pueblos mas bonitos de la costa. Podría decir sin temor a equivocarme que tengo mas fotos realizadas en Getaria que en mi Zarautz natal

La imagen que ocupa el mes de Junio está tomada en el puerto. Tendré cientos de imágenes de ese txintxorro de vivos colores rojos y verdes, pero siempre esta a sido mi preferida. Los reflejos del agua pueden tener la culpa y también la luz, potente

Pronto, los barcos dejaran de faenar la antxoa y se les vera mas en el puerto.

Merece la pena darse un paseo entre Zarautz y Getaria, hacer unas fotos de temática pesquera en el puerto y luego tomarse unos txakolis en el pueblo y si no podes reprimidos, pues comer un pedacito en cualquiera de los asadores del pueblo

Hasta el mes que viene…

Embarcacion auxiliar

Irán, una ruta por la antigua Persia 21

En esta nueva entrada de Irán, una ruta por la antigua Persia 21 vamos a visitar el Castilo de Rayen (Arg-e-Rayen). Este castillo está construido íntegramente en adobe y actualmente se encuentra en fase de restauración debido al terremoto que sufrió en el 2003.

Nuestra idea era visitar la ciudadela de Bam, pero resultó muy dañada en el mismo terremoto

En la actualidad esta listada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es un placer pasear por ella e imaginarte como estarían esas calles hace muchos años. En algunos casos se pueden ver casa enteras y algunos delos edificios publico que componían la ciudadela.

A ultima hora de la tarde , cuando el sol cae se ve todavía mas bonita. Pero tenemos que irnos…hay que volver a Kerman y nos quedan unos cuantos kilómetros para recorrer

 

Castillo de Rayen Leer mas »

Foto de Mayo de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Cambiamos de mes y tenemos la Foto de Mayo de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa dispuesta en nuestro escritorio. Para este mes seleccionamos una imagen tomada en una campa de Aizarna con vistas al macizo de Izarraitz. Para el que no conozca la zona, es un enclave muy bonito y poco visitado.

Se puede acceder a Aizarna por la carretera de Zarautz a Azpeitia y coger el desvío en Iraeta y una vez allí hay un montón de pequeñas pistas que llevan a caserios desde las que se obtienen vistas muy bonitas y poco conocidas.

Desde allí se puede bajar a Zestoa por Akua o continuar hacia La ermita de Santa Engrazia. Mas adelante podemos visitar la ermita circular de Erdoizta. En un cruce podemos bajar hacia Errexil o continuar bajando hacia Granada Erreka y desde allí remontar por la pista que sube hasta Iturriotz y seguir a Andazarrate y bajar hacia Aia.

Espero que os guste la foto y el paseo

Macizo de Izarraitz

Foto de Abril de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Ya tenemos la Foto de Abril de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa en nuestros escritorios. Hemos dejado al invierno atrás y empezamos la primavera. Realmente ha sido un invierno muy suave. Hacia tiempo que no disfrutábamos de estas temperaturas en Marzo.

Para este mes de Abril hemos seleccionado una imagen de Txindoki al fondo con un primer plano de un caserío del Barrio de Barberi en pleno Goierri. Merece la pena de vez en cuando dejar al Cantábrico atrás y sumergieron en la Gipuzkoa verde. Para el que no haya estado nunca, será una bonita y sorprendente excursión. Para el que ya la conoce, una oportunidad de descubrir nuevos rincones.

Para este mes teníamos muchas opciones. Txindoki tenía que ser el motivo. Creo que le hice fotos de todos los lados, menos desde el aire, pero al final la que se ha impreso es esta

Espero que os guste….

Vista del Txindoki desde Zerain

Irán, una ruta por la antigua Persia 20

Irán, una ruta por la antigua Persia 20. Seguimos nuestro periplo por esta zona del Sur de Irán. Los paisajes que vemos hoy son desérticos. La temperatura es alta pero agradable. No quiero pensar como estará esta zona en el verano iraní…..

Hacemos un alto en el Caravanserai Zein O Din. Mas que un caravanserai parece una fortaleza inexpugnable. Tomamos un té en su interior y lo recorremos imaginando como estaría hace muchos años. Sería una verdadera torre de Babel, animales, mercancías y personas de todas las nacionalidades y etnias…

Por la ruta paramos en una plantación de pistachos. Irán es un referente mundial en la producción de los mismos.

Llegamos a Kerman al atardecer y nos sumergimos en su bazar, donde podemos observar el latir de la gente en su vida diaria. Al anochecer el espectáculo de algunos monumentos iluminados nos da pie para realizar algunas tomas algo mas artísticas.

Seguirá …

Bazar Leer mas »

Foto de Marzo de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Casi se nos ha echado medio mArzo encima y os voy a enseñar la Foto de Marzo de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Hay veces que el trabajo no te deja subir los post a su debido tiempo…Intentaremos mejorar en ese aspecto

Para el mes de Marzo, tenemos una imagen tomada en el Parque Natural de Palotea, concretamente en una de las muchas rutas que atraviesan este parque.

Asi lo escribí en el blog hace algún tiempo:

Retomamos las rutas por el Parque Natural de Pagoeta. Esta vez haremos un recorrido de Aia a Pagoeta para volver al punto de partida. Desde Aia se puede subir de varias formas hasta la cruz de Pagoeta, pero en esta ocasión subiremos por Ernio Txiki, donde divisaremos unas cuantas cruces. Posteriormente nos asomaremos hacia la cara Sur de Pagoeta, desde donde veremos la sierra de Izarraitz. Después caminaremos por una pista herbosa que nos llevará hasta la Cruz de Pagoeta. Un pequeño alto para ver el paisaje (Zarautz, Orio, Donosti y hasta Jaizkibel) y reponer fuerzas nos pondrá en la ruta de vuelta que arranca justo debajo de la Cruz y entre unas cruces nos llevará hacia una pista forestal y siempre en descenso hacia Aia….

Cruces de Ernio - Txiki