Foto de Diciembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de  Diciembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Sin darnos casi cuenta nos hemos plantado en Diciembre. Toca cambiar de mes en el calendario. Para esta ultima imagen del mismo , escogimos una de los viñedos de txakoli de Getaria nevados , pero con unas poquitas hojas de color otoñal. Esto es lo que tiene la naturaleza, una nevada cuando no te la esperas y a nivel del mar.

Me acuerdo perfectamente del día. Era el primer día de Diciembre del 2017 y amaneció con una gran nevada que llego hasta el mar. Inmediatamente cogí los bártulos y me fui a hacer fotos. Sabía que los viñedos mantenían hojas en sus parras y me encaminé hacia Getaria. La luz no era muy bonita, pero el espectáculo de las hojas amarillas destacando sobre la nieve era precioso.

Tras unas cuantas horas y muchas fotos volví a las muerto de frío pero con la sensación de que tenía un bonito material.

Por este año se acaba la serie sobre Gipuzkoa

A primeros de año volveremos con un calendario nuevo…Estar al tanto…

Getaria con Nieve

Foto de Noviembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de  Noviembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Ya tenemos la Foto de  Noviembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Para este frío y lluvioso mes de Noviembre el calendario nos muestra una foto del Flysch de Zumaia. El Cantábrico estaba bastante alterado cuando hicimos las fotos, con olas que batían toda la costa.

En un primer plano tenemos el flysch de la playa de Itzurun de Zumaia, un lugar mágico donde los haya. Ya sea con marea alta o baja, con maretón o mar bella, con cielos azules o grises tormentosos, siempre tiene algo que ofrecer. Eso tonos rojizos de sus rocas, las formas caprichosas de sus lajas….

En un segundo plano mas al fondo tenemos el flysch que va desde Zumaia hasta Mendata y Sakoneta. Otro capricho de la naturaleza de Gipuzkoa que debemos visitar.

Espero que os haya gustado. Nos vemos en el siguiente post de Diciembre….

AgurPlaya de Itzurun

 

 

Irán, una ruta por la antigua Persia 25

Irán, una ruta por la antigua Persia 25.  En este post vamos a sumergirnos en la vida de los iranis. Vamos a visitar los mercados y el bazar de Shiraz. Y por supuesto callejearemos por toda la ciudad buscando el día a día de la gente local.

Paseando por la ciudad, una vez vistas las maravillas que nos muestra Shiraz, hacemos una visita a la Karim Khan Citadel y por supuesto al Bazar, el centro de todo. Desde pistachos de todos los tamaños y colores, por eso es el Pais el principal productor de pistachos del mundo, hasta telas multicolores, pasando por cantidades industriales de verduras de todo tipo, arroces, legumbres, carnicerías, aceitunas, dulces y tes de todo tipo y origen.

Como siempre, es obligatorio perderse, sentir que has vuelto a pasar por el mismo sitio infinidad de veces y que siempre sales al exterior por una puerta diferente…

Seguirá…

Bazar Leer mas »

Foto de Octubre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de  Octubre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa.

Para este mes de Octubre, cuando los arboles empiezan a perder su capa de hojas hemos querido traer una imagen inusual. Se trata de un pecio, El Gustav, que cada cierto tiempo aparece entre las mareas al final de la playa de Zarautz, al lado de la desembocadura de Inurritza.

Esta vez va la imagen en color, ya que en otras entradas del blog ha ido siempre en blanco y negro.

La historia del pecho se remonta a 1874, cuando el petrolero alemán “Gustav Wilheim”  fué cañoneado por las tropas  carlistas  mientras trataba de avituallar a las tropas enemigas y terminó varado en la playa y su tripulación apresada.

Desde entonces han pasado ya muchos años y sobre todo muchas mareas. Lo curioso es que de vez en cuando las mareas se llevan la arena y nos permiten observar los restos de lo que fue el casco de madera del Gustav Wilhelm.

Esqueleto del barco aleman Gustav

 

Irán, una ruta por la antigua Persia 24

Irán, una ruta por la antigua Persia 24. Tras algún tiempo sin postear subimos hoy una nueva entrega de nuestro viaje por Irán. Estamos en la provincia de Fars y en concreto en la bella ciudad de Shiraz. Al estar situada a pocos  kilometros de Persepolis la usamos como campo base para conocer la zona. Como en todas las ciudades, nada mejor que utilizar nuestros pies para pasear por ella e ir descubriendo los tesoros que contiene.

Nuestra primera parada es en el Narenjestan Museum, con su jardín exterior y con el ruido del agua creando una atmósfera muy relajada. Posteriormente visitamos la Nasil Al Mosque, la Mezquita Rosa, un lugar con una luz increíble que te pide permanecer en el un buen rato.

Por la tarde visitamos la Vakil Mosque y el bazar, pero esto lo dejamos para la siguiente entrada ..

Narenjestan Museum Leer mas »

Foto de Septiembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de  Septiembre de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Se nos va poco a poco el verano….Los días son cada vez mas cortos y el sol no calienta tanto. Pero algo tiene Septiembre que nos gusta a los locales. Los visitantes van haciendo sus maletas y empezamos a tener sitio en casi todos los lados.

Ademas tenemos varios eventos importantes durante este mes: las regatas de La Concha, Las Euskal Jaiak de Zarautz y el Alarde de Onyarbi.

Para esta vez y para que coincidan con las Regatas hemos seleccionado una imagen de San Sebastian – Donostia. Se trata del ayuntamiento y de Urgull con un primer plano de las copas de los tamarindos.

La foto esta sacada desde la ventana de un primer piso. Esta imagen no la puedes conseguir a pie de calle

Espero que os guste

Pasar un buen mes

Agote

Foto de Agosto de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de  Agosto de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Un poco tarde, pero aquí estamos con nuestra serie habitual sobre las fotos del Calendario.

Para este mes de Agosto, con la gran mayoría del Pais de vacaciones, os propongo una foto refrescante. Se trata de una toma del flysch negro de Saturrarán. Situada en el extremo occidental de Gipuzkoa la playa de Saturrarán se encuentra en la desembocadura del Río Mijoa y pertenece al municipio de Mutriku.

En los alrededores hubo varios hoteles que con el paso del tiempo y en plena guerra civil se convirtieron en la carcel para mujeres de Saturrarán. Hoy en día existe un camping y un aparcamiento para coches.

Merece la pena pasear por las calas que se forman en bajamar en la zona denominada siete playas, siempre teniendo en cuenta las mareas ya que en pleamar el agua llegar hasta los altos farallones.

Flysch de Saturraran

 

Foto de Julio de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa

Foto de Julio de nuestro Calendario 2019 sobre Gipuzkoa. Casi a pasado medio mes pero aquí estamos . Esta vez con poca puntualidad.
Para este mes de Julio, que ya huele a vacaciones hemos usado una foto del interior de Gipuzkoa. Una de esas localizaciones del Goierri no tan conocidas como las de la costa.

Para este mes hemos utilizado una imagen obtenida de los Hornos de Calcinación de Aizpitako, dentro del paisaje minero de Zerain. Merece la pena tomarse una ,mañana en visitar la zona. Si tomamos Zerain como punto de partida, lo ideal seria visitar primero  el Museo Etnográfico, Seguir con la Serrería Hidráulica de Larraondo y posteriormente ir al Centro de Interpretación Aizpitta, para seguir visitando los Hornos de Calcinación y visitar las diferentes galerías. A la vuelta podemos ver la carcel de 1711.

Si aun estamos con ganas podemos recorrer la vía verde de Mutiloa, visitando loa antiguos vestigios mineros que quedan por la zona

Hornos de las Minas de Aizpea

Irán, una ruta por la antigua Persia 23

Irán, una ruta por la antigua Persia 23.

Proseguimos nuestra ruta por Irán. Dejamos atrás Kerman y nos dirigimos por las llanuras de esta zona hacia Shiraz. Hace bastante calor, aunque el viento lo hace mas soportable. Por el camino vamos observando la existencia de pequeños asentamientos de tribus nómadas, con sus tiendas y su rebaños de cabras.

Nos encontramos en la provincia de Fars. Nuestra siguiente parada es el Lago Maharlu o Maharloo Lake o Barm e Shoor como lo denominan en persa. El lago característico por su color rosado es un gran lago salado interior. En una de las orillas, una empresa extrae la sal para su posterior venta. El color tan blanco de la sal hace daño en los ojos. El color rosado de una de las orillas del lago  es debido a una de las algas que viven en el mismo. Después de dar un paseo por los alrededores continuamos el viaje hacia Shiraz, siguiente punto importante de la ruta por Irán. Seguirá

Paisajes en ruta Kerman a Shiraz Leer mas »

Irán, una ruta por la antigua Persia 22

Irán, una ruta por la antigua Persia 22. Seguimos en Kerman, mejor dicho por los alrededores.

Dejamos ya el Castillo de Rayen y  os vamos hasta Mahan a ver el Mausoleo de Shah Nimatullah Wali, construido en honor al Shah Nimatullah Wali. El interior es muy bonito y ademas hay muy poca gente.

Después nos trasladamos al Jardin de Shazdeh mas conocido como Jardin del Principe, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el 2011.

A ultima hora volvemos a Kerman para pasear por el Bazar y ver un Hamman: el Ganjali Khan Haman, en el que recrean con bastante fidelidad como eran estas antiguas casas de baño. Por el bazar nos llama la atención los maniquíes con todo tipo de pañuelos para la cabeza o Hiyab. La verdad es que la moda ha llegado hasta aquí…

 

Castillo de Rayen Leer mas »