Azpilikueta (Baztán)

Hacía tiempo que no escribíamos sobre el Valle del Baztán. Esta vez nos toca Azpilikueta, siempre vigilante desde su puesto privilegiado bajo el monte San Fermín.

El pueblo consta de cinco barrios: Apaioa, Azpilikueta, Arribiltoa, Zuaztoi, y Urrasun, desparramados entre prados y caseríos. Aquí como en el resto del Valle del Baztán nos encontramos con muy buenas muestras de arquitectura local que muestran orgullosas en sus fachadas sus escudos heráldicos. Cabe destacar el Palacio de Azpilikueta, Palacio cabo de armería, demolido en 1516 y reconstruido hace unos años. La iglesia de San Andrés mantiene intactos unos retablos del siglo XVIII. También tenemos varios molinos y sobre todo la amabilidad de su gente

Por sus tierras pasa el camino de Santiago (el Camino Baztanés), menos conocido que el clásico pero muy interesante y mucho menos concurrido. Por sus alrededores multitud de pequeños y ancestrales caminos esperan a los visitantes…

 

Caserios de Urrasun Casa Torre Panoramica de Azpilikueta Panoramica de Azpilikueta Ermita de Santiago Camino de Santiago (Camino baztanes) Camino de Santiago (Camino baztanes) Camino de Santiago (Camino baztanes)

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario